¡Hola!En una nueva entrada a mi blog, os quiero proponer que me acompañéis en este viaje. Se trata de la primera incursión que haré en el mundo de los proyectos colaborativos, concretamente, el análisis e impulso de un proyecto ya creado que considero que necesita ser replanteado.
En esta ocasión, he seleccionado uno de los proyectos que más interesantes me parecen a nivel administrativo pero que. a la vez, más confusión y desconcierto genera con respecto a la información que ofrece.
Se trata de la plataforma Datos.gob.es.
datos.gob.es nace el 24 de octubre de 2011 bajo el seno de la Iniciativa Aporta, promovida por el entonces Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de la Entidad Pública Empresarial Red.es, y en colaboración con el entonces también, Ministerio de Hacienda y Función Pública. La Iniciativa Aporta se lanzó en 2009 con el fin de promocionar la cultura de la apertura de información en España.
Aporta surge con el objetivo de crear las condiciones para el desarrollo del mercado de la reutilización de la información del sector público, así como, para dar apoyo a las unidades administrativas, en las actividades técnicas y organizativas necesarias para que publiquen datos abiertos de acuerdo con la legislación vigente y de la forma más amigable para su reutilización.
Para ello, y gracias a datos.gob.es, el Catálogo Nacional de Datos Abiertos reúne a más de cien organismos públicos que aportan un gran número de conjuntos de datos al catálogo presente en el portal.
También permite la participación de personas, ciudadanos y profesionales, así como de organismos del sector público, tanto nacional como autonómico, que aporta riqueza y diversidad cultural.
Actores Implicados / Destinatarios
Datos.gob.es es nexo de unión entre todos aquellos que forman parte del ecosistema de los datos:
- Usuarios, ciudadanos o profesionales que demandan la información.
- Organismos públicos que proporcionan y utilizan información pública.
- Reutilizadores e infomediarios que crean productos y servicios basados en los datos.
Por lo tanto, este sería el esquema básico de aquellos actores implicados en la misma, y sobre los que se va a construir el rediseño de esta plataforma.
Plan de rediseño: Líneas de actuación
Datos.gob se enmarca en la Agenda Digital Española. Dentro de su plan de acción, desarrolla en seis líneas de actuación que procedo a detallar. Asimismo, complemento en cada una de ellas los aspectos que, a mi juicio, habría que trabajar/mejorar y cómo y a quién afectaría tal compromiso
Difusión, sensibilización y formación: Aporta, a través del portal datos.gob.es, ofrece noticias de actualidad, ejemplos reales, recomendaciones y metodologías sobre la reutilización de la información del sector público.
Es vital para que un proyecto colaborativo de esta envergadura tenga éxito. Aquí sería necesario poner en conocimiento por parte de los poderes públicos la eistencia de esta plataforma.
Es vital por tanto crear campañas de difusión de los principales actores que van a ser los que hagan uso de la misma:
En colegios, institutos, universidades y centros de formación, para dar conocimiento a esta herramienta y sirva como base a los trabajos de clase y exámenes, puesto que no hay mejor enciclopedia que la que está en línea. El coste es cero y esto ayuda mucho también a que sea utilizada.
Por parte de los poderes públicos, es clave que mantengan actualizadas las bases de datos, pues son el germen de Datos.gob y el futuro de la supervivencia de esta herramienta.
Catálogo nacional de datos abiertos: datos.gob.es aloja el Catálogo Nacional de datos abiertos que es punto único de acceso a los conjuntos de datos que las Administraciones Públicas ponen a disposición para su reutilización en España.
Considero que la Comisión Permanente de Selección o los órganos que tengan atribuidas la competencia para la convocatoria de oposiciones, lo incluyan como parte del temario. Si todos aquellos que acceden a la función pública lo hacen con una base clara de esta herramienta, es más fácil que el trabajo que desempeñen el día de mañana en la administración tenga sus efectos en este Catálogo, y se proceda a compartir el contenido que sea de utilidad para todas y todos.
Estadísticas sectoriales: Desde Aporta y a través del portal se realiza un seguimiento de la actividad que se realiza en torno a los datos abiertos y su reutilización.
No se puede negar que hoy en día se otorga un gran valor a los datos. Porcentajes, volumen, medias...Todo cuando se haga necesario para procesar y analizar mejor la información que está a nuestra disposición.
Los poderes públicos, y más concretamente, aquellos que suben y comparten contenido a través de la herramienta, son los que deben aportar ese valor añadido para comprender mejor la ingente cantidad de información que está a nuestra disposición.
Colaboración público-privada: Se establece un diálogo colaborativo entre las administraciones públicas y aquellas compañías conocedoras del valor que ofrecen los datos abiertos para el desarrollo e impulso empresarial.
Aquí sí que se necesita un gran impulso. Es vital la retroalimentación público-privada para conseguir una gran base de datos abiertos que sirvan de referencia para los emprendedores del futuro e inversores del presente.
La conjunción público-privada todavía presenta algunas reticencias, especialmente por parte sectores más conservadores, pero son el germen del diálogo colaborativo del futuro.
Como actores implicados, lógicamente tendríamos a las empresas, empresarios y trabajadores del sector privado pero también pero también a todos las AAPP, organismos autónomos y entes del sector que desarrollan estas labores desde diferentes ámbitos. No puedo olvidarme de todo el personal de las administraciones, independientemente del nivel o de si es funcionario o laboral. La suma de todos al servicio del público.
No se puede obviar que la legislación es uno de los puntos clave que permite el avance y la adaptación a los nuevos tiempos.
Aquí, sin duda, como actores principales, juegan un papel fundamental los poderes públicos, que son los que sin duda movilizan y coordinan las propuestas legislativas.
También juegan un papel fundamental las administraciones de las comunidades autónomas, pues a través de las asambleas legislativas tienen la capacidad de poner en conocimiento, y en consecuencia, en marcha, determinadas iniciativas legislativas.
Como en casi todos los ámbitos, tener en cuenta las referencias a nivel internacional marcarán la pauta para determinar en qué medida podemos y debemos avanzar desde nuestro ámbito nacional.
La interrelación con otras estructuras sirve, además, para aprender a desarrollar y poner en valor los servicios que están vigentes en ese momento.
Por último, y para finalizar, me gustaría añadir otras dos ideas y conclusiones que considero vitales de cara a futuro:
Encontrar el balance adecuado entra cantidad y calidad. Es decir, no sirve cualquier cosa solo por el hecho de cumplir los estándares de publicidad. Los podres públicos tienen que tener la responsabilidad suficiente para garantizar un mínimo en la calidad de los contenidos que se van a publicar y reutilizar.
Consolidar la comunidad de datos abiertos. Los organismos públicos no deben limitarse a un papel reactivo, sino que deben involucrarse activamente a través de la promoción pública de las actividades de apertura de datos, la escucha activa de necesidades, fomentando el intercambio de ideas y experiencias, alentando los sistemas de innovación y llevando a cabo actuaciones que sirvan para dotar a la comunidad de los conocimientos y habilidades necesarios.
Muchas gracias por leerme y espero que te haya resultado de utilidad. 😄
¡Saludos!
Luz Rivera
Comentarios
Publicar un comentario