Ir al contenido principal

Diseño colaborativo de Servicios Públicos: Datos.gob


¡Hola!

En una nueva entrada a mi blog, os quiero proponer que me acompañéis en este viaje. Se trata de la primera incursión que haré en el mundo de los proyectos colaborativos, concretamente, el análisis e impulso de un proyecto ya creado que considero que necesita ser replanteado.

En esta ocasión, he seleccionado uno de los proyectos que más interesantes me parecen a nivel administrativo pero que. a la vez, más confusión y desconcierto genera con respecto a la información que ofrece.

Se trata de la plataforma Datos.gob.es.


datos.gob.es nace el 24 de octubre de 2011 bajo el seno de la Iniciativa Aporta, promovida por el entonces Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de la Entidad Pública Empresarial Red.es, y en colaboración con el entonces también, Ministerio de Hacienda y Función Pública. La Iniciativa Aporta se lanzó en 2009 con el fin de promocionar la cultura de la apertura de información en España.

Aporta surge con el objetivo de crear las condiciones para el desarrollo del mercado de la reutilización de la información del sector público, así como, para dar apoyo a las unidades administrativas, en las actividades técnicas y organizativas necesarias para que publiquen datos abiertos de acuerdo con la legislación vigente y de la forma más amigable para su reutilización.

Para ello, y gracias a datos.gob.es, el Catálogo Nacional de Datos Abiertos reúne a más de cien organismos públicos que aportan un gran número de conjuntos de datos al catálogo(Abre en nueva ventana) presente en el portal.

También permite la participación de personas, ciudadanos y profesionales, así como de organismos del sector público, tanto nacional como autonómico, que aporta riqueza y diversidad cultural.

Actores Implicados / Destinatarios

Datos.gob.es es nexo de unión entre todos aquellos que forman parte del ecosistema de los datos:

  • Usuarios, ciudadanos o profesionales que demandan la información.
  • Organismos públicos que proporcionan y utilizan información pública.
  • Reutilizadores e infomediarios que crean productos y servicios basados en los datos.
Por lo tanto, este sería el esquema básico de aquellos actores implicados en la misma, y sobre los que se va a construir el rediseño de esta plataforma. 




Plan de rediseño: Líneas de actuación


Datos.gob se enmarca en la Agenda Digital Española. Dentro de su plan de acción, desarrolla en seis líneas de actuación que procedo a detallar. Asimismo, complemento en cada una de ellas los aspectos que, a mi juicio, habría que trabajar/mejorar y cómo y a quién afectaría tal compromiso

Difusión, sensibilización y formaciónAporta, a través del portal datos.gob.es, ofrece noticias de actualidad, ejemplos reales, recomendaciones y metodologías sobre la reutilización de la información del sector público.

Es vital para que un proyecto colaborativo de esta envergadura tenga éxito. Aquí sería necesario poner en conocimiento  por parte de los poderes públicos la eistencia de esta plataforma.
Es vital por tanto crear campañas de difusión de los principales actores que van a ser los que hagan uso  de la misma: 
En colegios, institutos, universidades y centros de formación, para dar conocimiento a esta herramienta y sirva como base a los trabajos de clase y exámenes, puesto que no hay mejor enciclopedia que la que está en línea. El coste es cero y esto ayuda mucho también a que sea utilizada. 
Por parte de los poderes públicos, es clave que mantengan actualizadas las bases de datos, pues son el germen de Datos.gob y el futuro de la supervivencia de esta herramienta.

Catálogo nacional de datos abiertosdatos.gob.es aloja el Catálogo Nacional de datos abiertos que es punto único de acceso a los conjuntos de datos que las Administraciones Públicas ponen a disposición para su reutilización en España.

Considero que la Comisión Permanente de Selección o los órganos que tengan atribuidas la competencia para la convocatoria de oposiciones, lo incluyan como parte del temario. Si todos aquellos que acceden a la función pública lo hacen con una base clara de esta herramienta, es más fácil que el trabajo que desempeñen el día de mañana en la administración tenga sus efectos en este Catálogo, y se proceda a compartir el contenido que sea de utilidad para todas y todos.

Estadísticas sectoriales: Desde Aporta y a través del portal se realiza un seguimiento de la actividad que se realiza en torno a los datos abiertos y su reutilización. 

No se puede negar que hoy en día se otorga un gran valor a los datos. Porcentajes, volumen, medias...Todo cuando se haga necesario para procesar y analizar mejor la información que está a nuestra disposición.
Los poderes públicos, y más concretamente, aquellos que suben y comparten contenido a través de la herramienta, son los que deben aportar ese valor añadido para comprender mejor la ingente cantidad de información que está a nuestra disposición. 

Colaboración público-privada: Se establece un diálogo colaborativo entre las administraciones públicas y aquellas compañías conocedoras del valor que ofrecen los datos abiertos para el desarrollo e impulso empresarial.

Aquí sí que se necesita un gran impulso. Es vital la retroalimentación público-privada para conseguir una gran base de datos abiertos que sirvan de referencia para los emprendedores del futuro e inversores del presente. 
La conjunción público-privada todavía presenta algunas reticencias, especialmente por parte sectores más conservadores, pero son el germen del diálogo colaborativo del futuro. 
Como actores implicados, lógicamente tendríamos a las empresas, empresarios y trabajadores del sector privado pero también pero también a todos las AAPP, organismos autónomos y entes del sector que desarrollan estas labores desde diferentes ámbitos. No puedo olvidarme de todo el personal de las administraciones, independientemente del nivel o de si es funcionario o laboral. La suma de todos al servicio del público.

Ámbito legislativo y cooperación nacional: La Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público(Abre en nueva ventana) contiene la regulación básica del régimen jurídico aplicable a la reutilización de la información elaborada o custodiada por las administraciones y organismos del sector público. En el marco de Aporta, esta Ley se desarrolla para el ámbito público estatal a través del  Real Decreto 1495/2011, de 24 de octubre(Abre en nueva ventana) que introduce el derecho a la reutilización de cuanto documento tenga carácter público. También en este contexto se desarrolla la Norma Técnica de Interoperabilidad (NTI) de Reutilización de la Información del Sector Público(Abre en nueva ventana) 

No se puede obviar que la legislación es uno de los puntos clave que permite el avance y la adaptación a los nuevos tiempos. 
Aquí, sin duda, como actores principales, juegan un papel fundamental los poderes públicos, que son los que sin duda movilizan y coordinan las propuestas legislativas.
También juegan un papel fundamental las administraciones de las comunidades autónomas, pues a través de las asambleas legislativas tienen la capacidad de poner en conocimiento, y en consecuencia, en marcha, determinadas iniciativas legislativas.

Cooperación internacional: Adicionalmente a la labor que se desarrolla a nivel nacional, Aporta está presente en diversos proyectos internacionales entre los que cabe destacar: el European Data Portal(Abre en nueva ventana) , el Open Data Monitor(Abre en nueva ventana) y la participación en la red temática Share-PSI 2.0(Abre en nueva ventana)

Como en casi todos los ámbitos, tener en cuenta las referencias a nivel internacional marcarán la pauta para determinar en qué medida podemos y debemos avanzar desde nuestro ámbito nacional. 
La interrelación con otras estructuras sirve, además, para aprender a desarrollar y poner en valor los servicios que están vigentes en ese momento.

Por último, y para finalizar, me gustaría añadir otras dos ideas y conclusiones que considero vitales de cara a futuro:

Encontrar el balance adecuado entra cantidad y calidad. Es decir, no sirve cualquier cosa solo por el hecho de cumplir los estándares de publicidad. Los podres públicos tienen que tener la responsabilidad suficiente para garantizar un mínimo en la calidad de los contenidos que se van a publicar y reutilizar. 

Consolidar la comunidad de datos abiertos. Los organismos públicos no deben limitarse a un papel reactivo, sino que deben involucrarse activamente a través de la promoción pública de las actividades de apertura de datos, la escucha activa de necesidades, fomentando el intercambio de ideas y experiencias, alentando los sistemas de innovación y llevando a cabo actuaciones que sirvan para dotar a la comunidad de los conocimientos y habilidades necesarios.
 

Muchas gracias por leerme y espero que te haya resultado de utilidad.  😄

¡Saludos!

Luz Rivera

Comentarios

Entradas populares de este blog

Luces circulares

¡ Hola! En el marco del reto establecido para esta semana, os quiero acercar uno de los proyectos de participación y colaboración ciudadana que está desarrollándose actualmente en Extremadura, mi tierra. Se trata de Participa Extremadura Circular.   Creo que es muy interesante abrirse a otros ámbitos y otras ciudades/comunidades para descubrir trabajos que sentarán las bases del mañana. Y es que tenemos la errónea creencia de que todo lo que tiene lugar en ciudades/comunidades más grandes se convierte en el ejemplo a seguir y perdemos la pista de que en los pequeños detalles (proyectos en este caso) se encuentra el germen de muchas grandes ideas. Empecemos por el principio. ¿Qué es Participa Extremadura Circular? Es una plataforma público-privada de participación ciudadana impulsada desde la oficina Extremadura 2030. La razón de ser fundamental es unir y alinear la mayor parte de los recursos materiales y humanos existentes en Extremadura en la búsqueda de una sociedad y una economía m

Mi apuesta en TRICIDER: Transparencia para tod@s

 ¡Hola! Esta semana nos han propuesto un reto que, personalmente, me ha parecido muy interesante. Se trata de adentrarnos en el mundo de las aportaciones en primera persona, y abordarlas como auténticos ciudadanos ejerciendo nuestro derecho a la participación.  Tanto es así, que cada uno hemos podido crear nuestra propia idea y compartirla con el resto, así como votar los aspectos más relevantes de cada una. La idea que he aportado en esta ocasión al Manifiesto #INAPGobiernoAbierto es la siguiente: TRANSPARENCIA COMO ASIGNATURA EN LOS COLEGIOS E INSTITUTOS por Luz María Rivera Cerezo Si, como ciudadanos, nos inculcan el conocimiento y las herramientas necesarias para ejercer nuestros derechos de acceso a la información pública, creamos sociedades más informadas y obligaremos al cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa. Asimismo, he completado el manifiesto añadiendo los siguientes puntos A FAVOR de mi aportación: Somos conscientes de la importancia de la información púb

Halo de transparencia

 ¡Hola de nuevo! Si has llegado de nuevo hasta aquí, te doy las gracias por continuar leyendo mis entradas. Si es la primera vez, ¡bienvenid@! Aprovechando la temática que nos propone esta semana el curso, os quiero acercar y analizar bajo mi punto de vista el Portal de la Transparencia del Ayuntamiento de Cáceres, mi ciudad. Siendo sincera, y dedicándome a la transparencia desde hace más de dos años en ámbito estatal, reconozco que he investigado y analizado diferentes portales de la transparencia para valorar en qué medida se acerca la información pública a los ciudadanos y cómo se presenta ante los mismos. Lógicamente, la web de mi ciudad entró en mis planes y conozco su funcionamiento y las herramientas que pone a disposición de los ciudadanos, y que hoy os quiero contar. Para empezar, os dejo el link a la misma para que podáis ir echando un vistazo: Portal de Transparencia - Ayuntamiento de Cáceres (ayto-caceres.es) Como podéis ver, se trata de una web muy sencilla que incluye en