¡Hola!
Esta semana nos han propuesto un reto que, personalmente, me ha parecido muy interesante. Se trata de adentrarnos en el mundo de las aportaciones en primera persona, y abordarlas como auténticos ciudadanos ejerciendo nuestro derecho a la participación.
Tanto es así, que cada uno hemos podido crear nuestra propia idea y compartirla con el resto, así como votar los aspectos más relevantes de cada una. La idea que he aportado en esta ocasión al Manifiesto #INAPGobiernoAbierto es la siguiente:
por Luz María Rivera Cerezo
Si, como ciudadanos, nos inculcan el conocimiento y las herramientas necesarias para ejercer nuestros derechos de acceso a la información pública, creamos sociedades más informadas y obligaremos al cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa.
Asimismo, he completado el manifiesto añadiendo los siguientes puntos A FAVOR de mi aportación:
Somos conscientes de la importancia de la información pública y de la existencia de nuestro derecho de acceso.
Conocemos en qué se invierte y cómo se invierte, lo que nos hace más conscientes de dónde se destinan nuestros impuestos y qué volumen adquieren determinadas políticas públicas. Ocultar
por Luz María Rivera Cerezo
Con respecto a las aportaciones de mis compañeros, he votado las 5 siguientes, justificando 3 de ellas tal y como se requiere en la actividad:
Por último, me gustaría dejar por aquí también las aportaciones que he realizado a los proyectos que han compartido l@s compañer@s, tantos en los pros como en los contras.
Es clave que los no considerados como 'nativos digitales' puedas también acceder a los contenidos y hacerlo de forma fácil e intuitiva, sin más conocimientos que los que ya disponen.
por Patricia G F-M.
por Patricia G F-M.
El actual Portal de la Transparencia es un ejemplo de lo necesario que es hacer visualmente atractiva la información pero, sobre todo, accesible, para garantizar que se puede tener acceso a lo que buscamos de forma ágil y rápida.por Manuel Angel Ramirez
Esta medida me parece especialmente sensible y es fundamental atender, cuidar y respetar a los niños, pues son el mañana.
En este sentido, en el apartados PROS:
Big Data
por Javier Vázquez
Los datos de transparencia de la Administración deberían ir a un gran banco de datos, Big Data, para uso abierto de todos los ciudadanos y empresas. Sería útil para ellos y para mejorar la calidad de los Servicios Públicos. Transparencia total.
La idea es poder compartir los datos en otras plataformas y en la red en general para que dichos daros puedan ser utilizados por los ciudadanos como base para su toma de decisiones. Pensemos en una empresa que quiere implantarse en el término municipal y necesite " datos" para tomar la decisión, como tiempo medio en conceder los permisos, ayudas, implantación de mercado. Si dispone de grandes cantidades de datos de diferentes administraciones podrá tomar la decisión correcta. Además incentivará la " competencia" entre administraciones para ofrecer mejores servicios. A mayor transparencia mejor servicio. Ocultar
Actualización periódica y frecuente de los datos
por Juan Carrasco
No vale con publicar en enero de 2021 y olvidarse. Sería necesario actualizar periódicamente la infomación, que en algunos casos puede ser anual, en otros semestral o en otros mensual. Ocultar
Estoy 100% de acuerdo, pero al final es la ley la que regula los plazos y es necesario modificarla para que sea mucho más periódica y actualizada. A ver si con el reglamento se solventan algunas de estas cuestiones...! Ocultar
Por otro lado, en el apartados CONTRAS:
por Arantxa Gorosabel
Las personas más mayores tienen menos acceso a la tecnología y esto dificulta también su participación. Ocultar
por Luz María Rivera Cerezo
Gracias por leerme! Os espero en la próxima entrada. 😃
Saludos!
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