Ir al contenido principal

Halo de transparencia

 ¡Hola de nuevo!

Si has llegado de nuevo hasta aquí, te doy las gracias por continuar leyendo mis entradas. Si es la primera vez, ¡bienvenid@!

Aprovechando la temática que nos propone esta semana el curso, os quiero acercar y analizar bajo mi punto de vista el Portal de la Transparencia del Ayuntamiento de Cáceres, mi ciudad.




Siendo sincera, y dedicándome a la transparencia desde hace más de dos años en ámbito estatal, reconozco que he investigado y analizado diferentes portales de la transparencia para valorar en qué medida se acerca la información pública a los ciudadanos y cómo se presenta ante los mismos. Lógicamente, la web de mi ciudad entró en mis planes y conozco su funcionamiento y las herramientas que pone a disposición de los ciudadanos, y que hoy os quiero contar.

Para empezar, os dejo el link a la misma para que podáis ir echando un vistazo:

Portal de Transparencia - Ayuntamiento de Cáceres (ayto-caceres.es)

Como podéis ver, se trata de una web muy sencilla que incluye en primera instancia, la definición de lo que en ella versa y un enlace directo al inicio de un proceso del ejercicio del derecho de acceso a la información.

Además, permite detectar de forma muy clara toda la información relativa a cada una de las áreas de contenido: Corporación y organización, relaciones con los ciudadanos, contratos de obras, etc.

Cada una de las secciones recoge, a su vez, el contenido referente a cada uno de los ámbitos de Publicidad Activa a los que obliga la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, acceso a la información Pública y Buen Gobierno. 

No suelo visitarla con frecuencia, pues al trabajar en el ámbito estatal estoy más centrada en analizar los contenidos a nivel estatal y, más concretamente, del ministerio en el que trabajo, que en este de ámbito provincial. Pero sí que considero que es una web muy muy completa, que facilita la información que se requiere en cada ámbito y que es muy fácil, tanto su navegación como el acceso a la información, que al final es lo que busca cada persona que accede a la misma.

La web se completa también con otro tipo de contenidos de interés, como un enlace a la página de Turismo, otro a la sede electrónica, a la agenda de eventos de la ciudad...Es decir, un sinfín de contenidos que aportar y retroalimentan a lo que estrictamente se establece por ley.

Investigando he encontrado este análisis que realiza una consultora, Dyntra, sobre la propia web de Transparencia del Ayuntamiento de Cáceres. Dyntra es la primera plataforma colaborativa en el mundo que trabaja en la medición y gestión del gobierno abierto en las organizaciones y para la Sociedad Civil. De este análisis considero interesante destacar algunas conclusiones:

  • El cumplimiento de las obligaciones de Transparencia es del 74,62%, al contener información de 121 indicadores de los 162 publicados.
  • Este dato es muy relevante, pues ha crecido considerablemente con respecto a 2015, que era únicamente del 30,77%, lo que da cuenta del impulso y la importancia que se le ha dado a la transparencia desde entonces. 
  • De todas las categorías de información, la que más cumple las obligaciones de información es la relativa a Información sobre normas e Instituciones Municipales, con un 81,82%.
Podéis consultar el resto del estudio en el siguiente enlace:


Como todo se puede mejorar, incluyendo el porcentaje analizado por Dyntra, considero interesante poner en marcha 3 acciones de mejora que ayuden a la difusión y el conocimiento:
  1. Instaurar una mesa informativa en la Plaza de Cáceres para poder informar a todos los ciudadanos de esta web y de su derecho de acceso a la información pública. Existe mucho desconocimiento aún sobre la transparencia y considero que no se utiliza y se accede más porque gran parte de la población ni siquiera conoce este mecanismo. 
  2. Establecer sesiones en abierto en institutos y universidades cacereñas para dar a conocer esta web y toda la información que está a disposición de los ciudadanos. 
  3. Compartir las novedades de las publicaciones nuevas que se realicen en redes sociales. Si se da difusión a datos/contenidos/contratos, etc. es más fácil que se acceda a los contenidos y genere curiosidad en otras cuestiones que hasta el momento les han resultado desconocidas. 

A modo de conclusión, considero muy completa y útil la web del Portal de la Transparencia del Ayuntamiento de Cáceres y cumple de forma elevada las exigencias de publicidad activa.

¡Nos leemos en la siguiente entrada!






Comentarios

Entradas populares de este blog

Luces circulares

¡ Hola! En el marco del reto establecido para esta semana, os quiero acercar uno de los proyectos de participación y colaboración ciudadana que está desarrollándose actualmente en Extremadura, mi tierra. Se trata de Participa Extremadura Circular.   Creo que es muy interesante abrirse a otros ámbitos y otras ciudades/comunidades para descubrir trabajos que sentarán las bases del mañana. Y es que tenemos la errónea creencia de que todo lo que tiene lugar en ciudades/comunidades más grandes se convierte en el ejemplo a seguir y perdemos la pista de que en los pequeños detalles (proyectos en este caso) se encuentra el germen de muchas grandes ideas. Empecemos por el principio. ¿Qué es Participa Extremadura Circular? Es una plataforma público-privada de participación ciudadana impulsada desde la oficina Extremadura 2030. La razón de ser fundamental es unir y alinear la mayor parte de los recursos materiales y humanos existentes en Extremadura en la búsqueda de una sociedad y una economía m

Mi apuesta en TRICIDER: Transparencia para tod@s

 ¡Hola! Esta semana nos han propuesto un reto que, personalmente, me ha parecido muy interesante. Se trata de adentrarnos en el mundo de las aportaciones en primera persona, y abordarlas como auténticos ciudadanos ejerciendo nuestro derecho a la participación.  Tanto es así, que cada uno hemos podido crear nuestra propia idea y compartirla con el resto, así como votar los aspectos más relevantes de cada una. La idea que he aportado en esta ocasión al Manifiesto #INAPGobiernoAbierto es la siguiente: TRANSPARENCIA COMO ASIGNATURA EN LOS COLEGIOS E INSTITUTOS por Luz María Rivera Cerezo Si, como ciudadanos, nos inculcan el conocimiento y las herramientas necesarias para ejercer nuestros derechos de acceso a la información pública, creamos sociedades más informadas y obligaremos al cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa. Asimismo, he completado el manifiesto añadiendo los siguientes puntos A FAVOR de mi aportación: Somos conscientes de la importancia de la información púb