Ir al contenido principal

Luces circulares

¡Hola!

En el marco del reto establecido para esta semana, os quiero acercar uno de los proyectos de participación y colaboración ciudadana que está desarrollándose actualmente en Extremadura, mi tierra. Se trata de Participa Extremadura Circular. 

Creo que es muy interesante abrirse a otros ámbitos y otras ciudades/comunidades para descubrir trabajos que sentarán las bases del mañana. Y es que tenemos la errónea creencia de que todo lo que tiene lugar en ciudades/comunidades más grandes se convierte en el ejemplo a seguir y perdemos la pista de que en los pequeños detalles (proyectos en este caso) se encuentra el germen de muchas grandes ideas.






Empecemos por el principio. ¿Qué es Participa Extremadura Circular?

Es una plataforma público-privada de participación ciudadana impulsada desde la oficina Extremadura 2030.

La razón de ser fundamental es unir y alinear la mayor parte de los recursos materiales y humanos existentes en Extremadura en la búsqueda de una sociedad y una economía más verde y circular, donde los recursos naturales supongan una fuente permanente de obtención de oportunidades para la población extremeña.


Está abierta a la participación de ciudadanos, empresari@s y Administraciones Públicas.


Puedes consultar toda la información sobre esta iniciativa aquí:


https://participaextremaduracircular.es/



¿Qué organismo lo lidera?


Esta iniciativa está integrada en Secretaría General de Población y Desarrollo rural de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio. El objetivo de esta plataforma concienciar sobre economía circular, así como recoger aportes de la ciudadanía para continuar sensibilizando hacia el modelo de transición ecológica de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Este proyecto se integra en un proyecto de mayor envergadura (LOCALCIR) que persigue la promoción del emprendimiento y la innovación de empresas en economía circular




¿Cómo funciona?


A través de la web que indicaba más arriba, han configurado una serie de secciones en las que se clasifican y recogen ciertos contenidos:


Mis Aportes. Se compone de una serie de temas relacionados con la Economía Verde y Circular organizados en 4 categorías: definiciones, principios rectores, estrategias comentadas y preguntas sobre temáticas. Cada uno recoge las diferentes aportaciones realizadas por tod@s las participantes.


Manifiesto Circular. Recoge propuestas para construir un manifiesto circular de forma            colaborativa. Algunos ejemplos que recoge son:


Respeta y cosecharás respeto.

Que tu huella siempre sea verde.
Los plásticos son el pasado, los bioplásticos el futuro sostenible.


Pulsómetro. Esta es sin duda una de las herramientas que considero más interesantes.
El Pulsómetro recoge semanalmente una serie de encuestas sobre temas en los que se
permite la participación para poder establecer opiniones al respecto. Algunas de ellas   
versan sobre el Coche Eléctrico o el Desperdicio Alimentario, y se pueden consultar aquí:

https://participaextremaduracircular.es/pulsometro/

Asimismo, la web recoge Estrategias de otros entes y/o Comunidades Autónomas que versan sobre el mismo contenido, generando sinergias entre todos ellos en pro de un futuro más sostenible. 

https://participaextremaduracircular.es/estrategias-publicadas/

Por último, el proyecto se completa con otras secciones y contenidos que hacen de ella una importante herramienta de colaboración y participación por un bien común: una Extremadura más verde, limpia y eficiente para todos. 

Espero que esta entrada os haya resultado interesante. 

Nos leemos en el próximo post! 😊






Comentarios

Entradas populares de este blog

Halo de transparencia

 ¡Hola de nuevo! Si has llegado de nuevo hasta aquí, te doy las gracias por continuar leyendo mis entradas. Si es la primera vez, ¡bienvenid@! Aprovechando la temática que nos propone esta semana el curso, os quiero acercar y analizar bajo mi punto de vista el Portal de la Transparencia del Ayuntamiento de Cáceres, mi ciudad. Siendo sincera, y dedicándome a la transparencia desde hace más de dos años en ámbito estatal, reconozco que he investigado y analizado diferentes portales de la transparencia para valorar en qué medida se acerca la información pública a los ciudadanos y cómo se presenta ante los mismos. Lógicamente, la web de mi ciudad entró en mis planes y conozco su funcionamiento y las herramientas que pone a disposición de los ciudadanos, y que hoy os quiero contar. Para empezar, os dejo el link a la misma para que podáis ir echando un vistazo: Portal de Transparencia - Ayuntamiento de Cáceres (ayto-caceres.es) Como podéis ver, se trata de una web muy sencilla que incluye en

Diseño colaborativo de Servicios Públicos: Datos.gob

¡Hola! En una nueva entrada a mi blog, os quiero proponer que me acompañéis en este viaje. Se trata de la primera incursión que haré en el mundo de los proyectos colaborativos, concretamente, el análisis e impulso de un proyecto ya creado que considero que necesita ser replanteado. En esta ocasión, he seleccionado uno de los proyectos que más interesantes me parecen a nivel administrativo pero que. a la vez, más confusión y desconcierto genera con respecto a la información que ofrece. Se trata de la plataforma Datos.gob.es. datos.gob.es nace el 24 de octubre de 2011 bajo el seno de la  Iniciativa  Aporta , promovida por el entonces  Ministerio de Energía, Turismo   y Agenda Digital , a través de la  Entidad Pública Empresarial Red.es , y en colaboración con el entonces también,  Ministerio de Hacienda y Función Pública . La Iniciativa Aporta se lanzó en 2009 con el fin de promocionar la cultura de la apertura de información en España. Aporta surge con el objetivo de crear las condicion